sábado, 8 de octubre de 2011

2012 con Cristina

El año próximo será un año donde amplios sectores de la sociedad percibiran la decadencia del modelo K. De cualquier modo hay una inercia derivada del largo crecimiento de la economía que permitirá al gobierno sobrellevar la situación medianamente sin caos. El dominio de la prensa, la movilización de los jóvenes, y los votos obtenidos parecerían ser motivos suficiente para hacer soportable el 2012. La devaluación del real en alrededor del 20% y la caída de la soja en otro 20%, aún no son guarismos suficientes para anunciar situación de pánico. La huída de capitales mermará hacia fin de año por mayor demanda de pesos por causa estacional. No obstante,la decadencia del modelo implica fuga de capitales constante, baja inversión e inflación. Iremos más o menos rápidamente a un proceso estanflacionario, que será muy claro para el público en 2013. La construcción seguirá funcionando mas o menos bien el próximo año por la inercia de los proyectos ya decididos y en ejecución. En nuestro país la construcción privada se hace con dinero propio de los inversores y se usan los bienes derivados de esta actividad como refugio de valor. No obstante se irá desacelerando porque los costos en dólares son cada vez más altos y el mercado no puede convalidar los precios que hacen justificable este negocio. No olvidemos que con alta inflación los negocios como la construcción, que son de mediano plazo, tienden a frenarse. Lo único que aún lo salva es su condición de refugio de valor, sobre todo ante un mundo exterior tan convulsionado Los campos tenderán a bajar porque han subido mucho y la soja tiende a la baja. Hay zonas donde cierto precio de la soja hace imposible el negocio. En el mundo desarrollado hay un problema de endeudamiento grave, tanto individual como estatal. Deudas públicas que superan el 100% del PBI y un clima de desconfianza que afecta a los bancos, especialmente en Europa Occidental. Evidentemente se salva a los bancos porque los políticos deben salvar los depósitos de la gente común, aunque esta gente común querría ver quebrados a los banqueros que financiaron la fiesta individual y estatal. La gente común no cree haber vivido por encima de sus posibilidades y no comprende porqué debe pagar ahora una fiesta de la que está segura no haber participado. Pero en verdad participó, pues tiene una casa o un auto o un barquito, que no debería tener según muestran lo números de su economía. Los más indignados son los menos favorecidos...pero todos, de algún modo viveron mejor que lo que creen. Salir del endeudamiento feroz es costoso, sea por ajustes, emisionismo, devaluaciones, etc. Y este largo proceso de acomodamiento o ajuste del mundo desarrollado repercutirá en las economías en desarrollo y especialmente en economías muy mal organizadas como la nuestra. Sindicatos fuertes, rigidez, laboral, exceso de gasto público y el triunfo de una batalla cultural que vende que la variable consumo no tiene límite, nos pone en una pendiente muy difícil de frenar, sobre todo para un gobierne de corte ultrademagógico como el que ganará las elecciones de Octubre. A los políticos les gusta gadtar más de lo debido, acá y en casi todas partes. Pero la realidad llega, saltan fusibles, pero los pueblo pagan Y los argentinos pagaremos

domingo, 11 de septiembre de 2011

El campo votó a Cristina?

Ultimamente vemos estupor porque se escucha decir que el campo votó a Cristina. Lo que sucede es lo que sucedió siempre, los pueblos rurales están compuestos de dos grandes grupos.1- Uno de ellos son los productores agricologanaderos, o sea, dueños de campos que muchas veces no viven en esas comarcas,chacareros,transportistas,etc. .2-Por otro lado están los empleados publicos, empleados de comercio, comerciantes pequeños,profesionales y trabajadores varios. Estos solo salen en favor de los explotadores de la tierra en situaciones extremas. En general los del segundo grupo envidian y desprecian bastante a los primeros, porque siempre lloran miseria y en verdad son en general los más ricos del pueblo. Es obvio que la suba de la soja desde poco antes de la muerte de Kirchner hasta ahora, les ha producido buenas ganacias a los dos bandos de los pueblos rurales. Los del primer grupo no votaron a Cristina porque ella les saca(impuestos, retenciones), los del segundo votaron mayoritariamente al gobierno, porque superada la crisis del 2008, mejoraron desde el punto de vista económico ostensiblemente y creyeron más en las bondades del modelo que en el ancestral llanto chacarero. Ojo, no es un voto que valora la batalla cultural, es un voto de bolsillo....viene como se va.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Pobres y jubilados del primer mundo no quieren argentinizarse

Tiene conciencia un argentino de como es la pobreza aquí y allá, o como se respetan las leyes jubilatorias aquí y allá? Allá, en los países ricos, hoy víctimas del endeudamiento excesivo público y privado, y de la timba financiera que se ha desarrollado descomunalmente hasta septiembre del 2007, la gente ve una argentinización como una condena africana. El pobre americano o europeo vive en sociedades con infraestructura básica, con salud, educación, justicia, libertad de prensa. El pobre no camina entre el barro y la basura, el jubilado no vive con 300 dólares en la indigencia. Tampoco creen los políticos que podrán salir de sus problemas por la suba de precio de alguna materia prima, como fué en Argentina la soja. Es cierto que allá en el norte las mayorías vivirán peor por bastante tiempo después de décadas doradas. Los traders financieros del primer mundo están haciendo pagar caro a sus sociedades el costo de sus negociados...y llevará años recomponer las cosas. Pero no duden que nadie imagina vivir a lo argentino, sin reglas, sin justicia, en el medio de un basural material y espiritual. Se podrá mentir en el mundo de las finanzas, se podrá convivir con mafias, pero nadie imagine en el primer mundo un Indec que mienta escandalosamente, ni mafias que manejan el gobierno a la luz de todos, sin justicia que detenga semejante avasallamiento jurídico y ético. La peor cárcel del primer mundo no permite a un ser humano vivir como vive un villero en el conurbano bonaerense, o en alguna villa miseria de capital federal. Los kirchneristas están contentos con la crisis financiera mundial, y quieren dar clases de economía nacional y popular. Pero no pueden mostrar nada valioso que sea mérito de ellos. Acaso Brasil crece por Argentina?, o acaso el precio de la soja y su demanda la fija Cristina. Puede el gobierno de Argentina mostrar la pobreza real y al mismo tiempo relatar sus méritos en materia económica y social? En realidad lo que ha hecho el Kirchnerismo es aprovechar su suerte para pretender engañar a propios y extraños. Y en parte lo ha logrado. La mentira no es eterna, es el consuelo.

martes, 9 de agosto de 2011

La crisis mundial y Argentina

Entiendo que la crisis de deuda en Europa y USA es la continuación de la iniciada en el verano del norte en 2007,con epicentro en este último país. Los instrumentos monetarios y de estímulos fueron usados al extremo y no dieron los resultados esperados. Los datos de crecimiento de la economía y de empleo no son alentadores ni en USA, ni en Europa. El endeudamiento crece y las condiciones económicas no mejoran...más bien empeoran. China y la zona Asia-Pacifico no tuvieron grandes problemas hasta ahora porque los estímulos financieros otorgados en el primer mundo fueron suficientes como para no frenar las exportaciones asiáticas. Ahora creo que China se verá afectada por la contracción norteamericana y europea. También Alemania, la economía mas competitiva de europa, se verá afectada por la merma de sus exportaciones al resto del continente de la Union. Esto repercutirá en países como Argentina, el cua,l a su vez y a pesar de la bonanza económica externa, que la favoreció durante casi una década, viene deteriorando todas sus variables por la mala política interna.
Que Argentina esta deteriorada antes de este nuevo gran rebrote de la crisis mundial, lo muestra, entre otras cosas, la baja inversión extranjera directa(de toda la inversión extranjera en America Latina, solo el 6% viene a Argentina, cuando según guarismos históricos llegaba al 20% en el mismo lapso),la inflación que ronda el 26% anual,los índices de pobreza, que bien medidos son del 30% de la población,la inexistencia de un gran fondo anticíclico,la desaparición del superavit fiscal y el permanente deterioro del superavit comercial,la imposibilidad de conseguir deuda en los mercados internacionales,la obligación de pagar con  reservas, fondos del ANSSES, o ganancias del BCRA los servicios de la deuda pública,la perdida del autoabastecimiento energético(por uno años llegamos a ser exportadores de energía),etc.
Viene tiempos muy complicados que desnudarán todas las falencias del presunto modelo kirchnerista. Los árboles no crecen hasta el cielo. La Argentina es una mesa bien servida con cuatro patas totalmente corroídas, tapadas por un mantel blanco, que CFK llama modelo. La presidenta argentina ya no le servirá el discurso como única verdad y frazada de la realidad. No podrá pasarse el día hablando de los exquisistos platos que se reponen en la mesa,ni que todo argentino puede servirse sin límites en esa canilla libre que es la patria K....porque la mesa comenzará a derrumbarse y los platos de caviar y salchichón irán cayendo al piso. El proceso ya no será lento, hace tres meses que se le ven las ruedas de madera a la Ferrari que nos venden como una de las más veloces del mundo y que trataron de mantener tapadas mostrando solo la parte superior del automovil. La Argentina no es una Ferrari....esta más cerca de una carreta....con los caballos moribundos y sin gente que se quiera subir a dar una vueltita

miércoles, 3 de agosto de 2011

El relato y la realidad

La tercera posisción, el estado de bienestar, un capitalismo con rostro humano,un socialismo democrático,son todos títulos hermosos de la política de los ultimos 70 años. El sistema economico capitalista dentro del marco de la democracia liberal es ágil para crear riqueza y pesado para fortificar igualdad de oportunidades. De allí que el Estado deba intervenir, para evitar deigualdades que afrentan contra la dignidad humana. Esos títulos hermosos relatan un mundo mejor, más igualitario que el que forja naturalmente el capitalismo salvaje. Hasta aquí, todos de acuerdo....o la gran mayoría.
Las posiciones moderadas van a ir hacia intervenciones conformes, dentro del sistema capitalista y las extremas,  hacia la construcción de realidades imposibles.
El gobierno kirchnerista, beneficiado por la economía internacional, ha podido hasta creerse creador de un nuevo relato, de una nueva realidad contada. Creen realmente que son poseedores de un nuevo paradigma, por el cual sus militantes deben dar su profesión de fe día a día contra las corporaciones destituyentes del viejo capitalismo. Obviamente que para esta versión, USA es el corazón de ese anciano sistema, y junto a Europa, van a estrellarse contra la pared que encontró el sistema soviético hacia fines de los 80, pero del otro lado.
Lo ciero es que el capitalismo ya construye la terecera posición desde hace décadas....aunque aún contiene conviviendo en el interior de su estructura elementos duros del primer capitalismo.
El exceso de endeudamiento y  la propensión a gastar demás, está en la condición humana, como lo está salvar las papas, cuando queman. Hoy tienen como desafío reestructurar su sistema financiero deshilachado.
Existiría hoy en el mundo alguno de los que hoy estamos vivos, sin el capitalismo? seguro que no, hubieran nacido otras personas que nunca existieron. Maquina a vapor, imprenta, motor a explosión, penicilina,cibernética, y el actual mundo globalizado por las comunicaciones on line, on time, han hecho posible este mundo que tenemos.
El modelo que hay que profundizar es el del capitalismo competitivo y el de la democracia liberal. El paradigma K no se puede profundizar sencillamente porque no existe y si existiera en algún momento nos introduciría en un mundo de realismo mágico del tipo que viven los venezonalos hoy...o los cubanos desde hace mucho, o el de los iraníes,desde siempre,
O sea, debo corregirme, podría existir una especie de modelo k, pero si existiera solo podría serlo a expensas de nuestro sistema juridico o  de la idea de misma de modelo(esquema teórico de un sistema). Y profundizar el modelo K es ni má ni menos que proponernos vivir una realidad fantástica, que de existir, sería un mundo raro para el mundo actual, de harapientos y reyes....algo así como una vuelta al pasado medieval o de caída a algún país africano, o musulmán, que no implantó jamás en su sistema de gobierno un sistema jurídico liberal.
La idea de un relato más real que la realidad, no es de Cristina Kirchner.. Pensadores del siglo XX lo han afirmado, han dicho que no hay hechos objetivos sino solo interpretados, se ha resaltado tanto la subjetividad hasta disolverla tal como se desdibuja una figura hecha en la arena( Las palabra y las cosas, Foucault) y la existencia humana como verdad y fragilidad relegando la esencia como ilusión,  se ha resaltado que el mundo objetivo de la ciencia es una mera idea de poder. Toda acción humana se redujo a búsqueda de poder. Ante la brutalidad de la matematización del mundo se promovió la idea de una vuelta a la naturaleza, al pensamiento salvaje, al romanticismo. Para los entendidos del tema hablo de Nietzsche, de Heidegger, de Levi Strauss, de Foucault , de Derrida...etc.
Cristina Kirchner tiene algunos pensadores que le dan letra....ella entiende poco, hace una ensalada y luego debe gobernar. Creo que ha armado un relato que no entiende muy bien más que en sus consignas elementales, fáciles, para que repitan personas del calibre de Amado Boudou.
El kirchnerismo veta la ley de glaciares, protege la industria, denosta el campo,vuelve a votar la ley de glaciares,deja sin insumos importados a las fábricas que protege, dice que hay inflación del 10 % y arregla aumento de salarios del 25%,a la inseguridad la llama sensación de inseguridad. Me olvidaba, los hechos no son objetivos....cierto, son sólo interpretados. Nietzsche anunció la muerte de Dios, Foucault, la muerte del hombre....Cristina Kirchner se quiere poner en el pedestal de estos venerados y excéntricos pensadores para anunciarnos el fin del capitalismo yankee,y sin fundamento alguno, anunciarnos la llegada del superhombre, pero no el de Nietzsche, sino de Él (el enviado Nestor) para salvar la patria y enterrar la verdad. LLegó, se murió, pero vive simbólicamente en el relato.

domingo, 17 de julio de 2011

Unión de la oposición al kirchnerismo

Las primarias de agosto determinaran el segundo, o sea, el rival de Cristina. Si hay segunda vuelta no lo sabremos hasta despues de la elección de octubre. Yo, luego de las primarias deseo haya una gran amplitud de las fuerzas representativas no kirchneristas. Y llamo amplitud a un acuerdo lo más generoso posible que permita superar viejos límites puestos por algunos participantes, especialmente Carrio e incluso Alfonsín. Yo entienfo que mezclar mucho puede no sumar, pero la circunstancia es dramática. Entendemos los argentinos lo que puede significar una Cristina ganado en primera vuelta, profundizando el modelo y quedando presos de la locura de un líder acechado por sus propias debilidades. Estas, además de las personales, son el agotamiento del modelo, el enfrentamiento interno dentro del kirchnerismo, y el posible estancamiento del viento de cola.
Estamos en una situación muy crítica. Algunos sostienen que es mejor que gane Cristina y le explote la bomba que ha creado con su marido. Otros entienden que esto es demasiado peligroso y hay que unir fuerzas para evitar un desastre histórico.
Mas allá de lo que parezca mas o menos peligroso, las fuerzas republicanas de la oposición deben hacer lo imposible para estar más unidos que nunca, cuidando mucho de sus palabras. Un discurso moderado, planteo de políticas moderadas, alcanza para enfrentar el fanatismo y los desvaríos del gobiernoargentino actual.
Aún el pueblo no advierte con claridad el derrotero del modelo productivo, que sabemos se está destruyendo. Pero muchos sectores ven con claridad que la dignidad esta acechada. Unirse contra la extorsión, a favor de la independencia fiscal de las provincias, del respeto a las libertades civiles y la propiedad privada, no es tan complejo. Hace falta un gran esfuerzo político de gente que es sensata pero no tan generosa. Alfonsín, Duhalde,Carrio y Binner tienen una oportunidad histórica de ayudar al país en serio.

sábado, 19 de marzo de 2011

Mafia o Republica

En la actualidad argentina se encuentra en cuestión las posibilidades que tiene la democracia republicana de existir ante el crecimiento exponencial de las prácticas mafiosas permitidas y ejercidas por el Kirchnerismo. No cabe dudas que el accionar mafioso de connotaciones políticas no lo ha inventado el movimiento nacional y popular kirchnerista. Lo que sucede es que la exacerbación de lo nacional(nazionalismo) y de lo popular(demagogia) ha llevado a tal grado de degradación a la república que ya nuestra constitución se ha transformado en letra muerta. La ley va siendo suplantada por el apriete, el derecho es violentado por acciones de hecho, la libertad queda reducida a pensar como el gobierno. Tampoco cabe duda de que en el fondo quieren modificar la constitución porque no sirve para los fines del movimiento cultural cristinista. Hay que pensar en una constitución del tipo peronista del 49 o en la más reciente promulgada por Chavez en Venezuela. Los Zaninni, Conti, Kunkel , Bonafini, DÉlia y los jóvenes de La Cámpora van en esa dirección. Detrás de las ideas antiliberales están los negocios. Porque esta juricidad progresista pretende hacer funcionar un capitalismo sui generis, basado en la prebenda y el retorno. El manejo de los resortes de la producción quedará en manos de burócratas que por sus propios medios no podrían manejar ningún negocio. En las próximas elecciones se decide seguir atrapado por los aprietes mafiosos o vivir en una República. Para ser realistas, la degradación de nuestro cuerpo social está hoy más cerca de seguir viviendo sojuzgado por la mafia que bajo los designios de un régimen liberal.

viernes, 4 de marzo de 2011

militares2

perdón...........el general Peron no vino en el 83 como puse en el artículo anterior sino 10 AÑOS antes, quizas el error venga por el hecho de que me hubiera gustado que viviera mas tiempo para afrontar el doble juego que habia alimentado

miércoles, 2 de marzo de 2011

Militares

Que hubiera sucedido si en 1930 la crisis política y económica no se hubiese resuelto con un golpe militar? Que hubiera sucedido si ninguna crisis politica posterior se hubiera resuelto con golpes de Estado? Algunos pensaran que hubieramos dirimido en democracia los problemas y civilizadamente nos hubieramos convertido en una potencia mundial y la guerrilla marxista no hubiera podido entrar a accionar deliberadamente como lo hizo en la década del setenta. Otros piensan que dadas las circunstancias de la situación de América Latina, aunque no se hubiera forjado un partido militar, la guerrilla se hubiera infiltrado en la estructura de algun partido político. Otros piensan que no hubiera sido posible que los golpes de estado no se produzcan dada la raíz hispana de nuestra región.
Lo cierto es que nuestro poco apego al derecho liberal plasmado en la constitución del 53 y la influencia autoritaria derivada de la concepción politica española, hizo que ,como toda la America Hispánica ,vivieramos tutelados por lo que podemos denominar el partido militar.
La guerrilla que comenzó a operar a fines de la década del 60, razonaba así: el partido militar actúa defendiendo los intereses del gran capital, por lo tanto hay que forjar una dictadura que haga posible una verdadera democracia....o una dictadura del proletariado para luego vivir en una sociedad comunistan sui generis, de igualdad de resultados. Para lograr este paraíso hay que secuestrar capitalista para sacarles recursos, asaltar arsenales para tener armas, e infiltrarse en el peronismo para hacer desde esa estructura el asalto al poder. No contaban con que el General filonazi Juan Perón volveria a la Argentina en el 83 hecho un demócrata europeizado. Pensaron los guerrilleros que el nacional socialismo de Perón podia tranformarse no ya en el siempre vendido freno al comunismo, sino en el vehiculo que los llevaría al socialismo nacional, que se diferenciaba del comunismo por su vision localista y no universalista

sábado, 26 de febrero de 2011

La Salud Pública

En Argentina es indispensable efctuar una reforma total del sistema de salud. El comienzo es muy fácil decirlo y casi imposible hacerlo sin un acuerdo político muy vasto. Se trata de sacarle al sindicalismo el control de sus obras sociales. El aporte de los trabajadores lo debe recibir el Estado, que en democracia rinde cuenta en cada elección de lo que hace en cada una de las áreas del gobierno. Que puede dar un sindicato por encima del Estado mismo que favorezca la salud pública?. La respuesta la sabemos todos, no son multiplicadores de peces ni revolucionarios de la medicina, ni expertos planificadores en salud. Son agrupaciones que lucran quedándose por diferentes vías con parte del dinero que recaudan para atender las necesidades de los afiliados. Este negocio se generalizó a favor del sindicalismo en la época que va desde el gobierno de Juan Carlos Onganía hasta el de Agustín Lanusse. Son concesiones que se fueron dando a cambio de la paz social y la contención de  las fuerzas de izquierda. El costo de estas políticas es la consolidación de sindicatos únicos por sector, sumamente poderosos y ricos manejando un negocio del que solo saben como sacarle provecho para beneficio de los dirigentes, tanto en lo económico como en lo político. Es un monstruo grande y pisa fuerte. Veremos que políticos en Argentina se animan a plantear este tema sin rodeos

viernes, 25 de febrero de 2011

La proteccion indiscriminada

Es improductivo proteger indiscriminadamente la industria y promover en todos los sectores la sustitucion de importaciones.Los paises que progresan se han especializado y han protegido sectores donde podian ser competitivos a nivel mundial. Argentina padece de una estructura economica perversa defendida por industriales ineficientes y sindicatos complices. Si a esto le sumamos un gobierno que profundiza el burdo modelo de sustitucion, la situacion no puede ser otra que bajo nivel de productividad,de calidad de bienes y servicios,de tranparencia en el sistema de precios y de aumento de los precios,de la corrupcion y de las prebendas. La economia se transforma en un campo de batalla por los controles, las intervenciones, la puja distributiva, y todo el proceso economico termina funcionando bajo el imperio discrecional de la prebenda. Este sistema funciona contrariando el sistema juridico liberal que todavia se encuentra plasmado en nuestra constitucion. Nuestro pais deberia tener un plan economico estrategico para la promocion de industrias competitivas internacionalmente. Tenemos ventajas no solo en el csmpo de las materias primas. Deberiamos enfocar esfuerzos fiscales hacia actividades tales como la industria agroalimentaria, la industria del aluminio, la industria automotriz, la industria textil de alto diseño, la industria petrolera, las energias alternativas. Lo que no podemos es dejar de abrir la economia para aquellos sectores que no son estrategicos. Abrir la economia ayuda a vender nuestros mejores productos y en definitiva a crear puestos laborales de mas calidad

El kirchnerismo destruyo el alma de la juventud

Este blog intenta ayudar a la toma de conciencia acerca de la concepcion gramsciana del kirchnerismo. Es bajo la metodología inspirada por el filósofo italiano que se quiere destruir el sistema de derecho liberal en nuestro país. Este gobierno es mcho más nocivo de lo que parece.El avance sobre los medios de comunicación apunta a crear un sistema único de pensamiento.Los jovenes estan comprando la historia oficial kirchnerista y se estan convirtiendo en idiotas útiles de un solapado pero pretendido totalitarismo. No olvidemos que en definitiva Cristina es antinorteamericana y prochavista, procastrista y le gusta cualquier loco que alguna vez habló contra los yankees....entre ellos Kadaffi. Fenómenos como FUTBOL PARA TODOS, DEPORTE PARA TODOS, y el manejo discresional de la pauta oficial dentro del marco de la nueva ley de medios, es un paso muy importante para los objetivos propagandisticos de este gobierno.
Este blog apunta a intercambiar ideas sobre el futuro de nuestro acechado país. No solo  el modelo economico proteccionista no estrategico es un peligro para nuestro desarrollo sino las condiciones culturales que se estan creando desde el Estado para lavar el cerbro de nuestros niños y jóvenes especialmente. Proximamente hablaremos de temas como 1- El proteccionismo conveniente  2- El acecho a la democracia liberal  3- La teoría de los dos demonios , y otros temas especificos que han distorsionado los escribas del gobierno