Entiendo que la crisis de deuda en Europa y USA es la continuación de la iniciada en el verano del norte en 2007,con epicentro en este último país. Los instrumentos monetarios y de estímulos fueron usados al extremo y no dieron los resultados esperados. Los datos de crecimiento de la economía y de empleo no son alentadores ni en USA, ni en Europa. El endeudamiento crece y las condiciones económicas no mejoran...más bien empeoran. China y la zona Asia-Pacifico no tuvieron grandes problemas hasta ahora porque los estímulos financieros otorgados en el primer mundo fueron suficientes como para no frenar las exportaciones asiáticas. Ahora creo que China se verá afectada por la contracción norteamericana y europea. También Alemania, la economía mas competitiva de europa, se verá afectada por la merma de sus exportaciones al resto del continente de la Union. Esto repercutirá en países como Argentina, el cua,l a su vez y a pesar de la bonanza económica externa, que la favoreció durante casi una década, viene deteriorando todas sus variables por la mala política interna.
Que Argentina esta deteriorada antes de este nuevo gran rebrote de la crisis mundial, lo muestra, entre otras cosas, la baja inversión extranjera directa(de toda la inversión extranjera en America Latina, solo el 6% viene a Argentina, cuando según guarismos históricos llegaba al 20% en el mismo lapso),la inflación que ronda el 26% anual,los índices de pobreza, que bien medidos son del 30% de la población,la inexistencia de un gran fondo anticíclico,la desaparición del superavit fiscal y el permanente deterioro del superavit comercial,la imposibilidad de conseguir deuda en los mercados internacionales,la obligación de pagar con reservas, fondos del ANSSES, o ganancias del BCRA los servicios de la deuda pública,la perdida del autoabastecimiento energético(por uno años llegamos a ser exportadores de energía),etc.
Viene tiempos muy complicados que desnudarán todas las falencias del presunto modelo kirchnerista. Los árboles no crecen hasta el cielo. La Argentina es una mesa bien servida con cuatro patas totalmente corroídas, tapadas por un mantel blanco, que CFK llama modelo. La presidenta argentina ya no le servirá el discurso como única verdad y frazada de la realidad. No podrá pasarse el día hablando de los exquisistos platos que se reponen en la mesa,ni que todo argentino puede servirse sin límites en esa canilla libre que es la patria K....porque la mesa comenzará a derrumbarse y los platos de caviar y salchichón irán cayendo al piso. El proceso ya no será lento, hace tres meses que se le ven las ruedas de madera a la Ferrari que nos venden como una de las más veloces del mundo y que trataron de mantener tapadas mostrando solo la parte superior del automovil. La Argentina no es una Ferrari....esta más cerca de una carreta....con los caballos moribundos y sin gente que se quiera subir a dar una vueltita
No hay comentarios:
Publicar un comentario