domingo, 11 de septiembre de 2011
El campo votó a Cristina?
Ultimamente vemos estupor porque se escucha decir que el campo votó a Cristina. Lo que sucede es lo que sucedió siempre, los pueblos rurales están compuestos de dos grandes grupos.1- Uno de ellos son los productores agricologanaderos, o sea, dueños de campos que muchas veces no viven en esas comarcas,chacareros,transportistas,etc. .2-Por otro lado están los empleados publicos, empleados de comercio, comerciantes pequeños,profesionales y trabajadores varios. Estos solo salen en favor de los explotadores de la tierra en situaciones extremas. En general los del segundo grupo envidian y desprecian bastante a los primeros, porque siempre lloran miseria y en verdad son en general los más ricos del pueblo. Es obvio que la suba de la soja desde poco antes de la muerte de Kirchner hasta ahora, les ha producido buenas ganacias a los dos bandos de los pueblos rurales. Los del primer grupo no votaron a Cristina porque ella les saca(impuestos, retenciones), los del segundo votaron mayoritariamente al gobierno, porque superada la crisis del 2008, mejoraron desde el punto de vista económico ostensiblemente y creyeron más en las bondades del modelo que en el ancestral llanto chacarero. Ojo, no es un voto que valora la batalla cultural, es un voto de bolsillo....viene como se va.
sábado, 10 de septiembre de 2011
Pobres y jubilados del primer mundo no quieren argentinizarse
Tiene conciencia un argentino de como es la pobreza aquí y allá, o como se respetan las leyes jubilatorias aquí y allá? Allá, en los países ricos, hoy víctimas del endeudamiento excesivo público y privado, y de la timba financiera que se ha desarrollado descomunalmente hasta septiembre del 2007, la gente ve una argentinización como una condena africana. El pobre americano o europeo vive en sociedades con infraestructura básica, con salud, educación, justicia, libertad de prensa. El pobre no camina entre el barro y la basura, el jubilado no vive con 300 dólares en la indigencia. Tampoco creen los políticos que podrán salir de sus problemas por la suba de precio de alguna materia prima, como fué en Argentina la soja. Es cierto que allá en el norte las mayorías vivirán peor por bastante tiempo después de décadas doradas.
Los traders financieros del primer mundo están haciendo pagar caro a sus sociedades el costo de sus negociados...y llevará años recomponer las cosas. Pero no duden que nadie imagina vivir a lo argentino, sin reglas, sin justicia, en el medio de un basural material y espiritual. Se podrá mentir en el mundo de las finanzas, se podrá convivir con mafias, pero nadie imagine en el primer mundo un Indec que mienta escandalosamente, ni mafias que manejan el gobierno a la luz de todos, sin justicia que detenga semejante avasallamiento jurídico y ético. La peor cárcel del primer mundo no permite a un ser humano vivir como vive un villero en el conurbano bonaerense, o en alguna villa miseria de capital federal. Los kirchneristas están contentos con la crisis financiera mundial, y quieren dar clases de economía nacional y popular. Pero no pueden mostrar nada valioso que sea mérito de ellos. Acaso Brasil crece por Argentina?, o acaso el precio de la soja y su demanda la fija Cristina. Puede el gobierno de Argentina mostrar la pobreza real y al mismo tiempo relatar sus méritos en materia económica y social? En realidad lo que ha hecho el Kirchnerismo es aprovechar su suerte para pretender engañar a propios y extraños. Y en parte lo ha logrado. La mentira no es eterna, es el consuelo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)