martes, 9 de agosto de 2011

La crisis mundial y Argentina

Entiendo que la crisis de deuda en Europa y USA es la continuación de la iniciada en el verano del norte en 2007,con epicentro en este último país. Los instrumentos monetarios y de estímulos fueron usados al extremo y no dieron los resultados esperados. Los datos de crecimiento de la economía y de empleo no son alentadores ni en USA, ni en Europa. El endeudamiento crece y las condiciones económicas no mejoran...más bien empeoran. China y la zona Asia-Pacifico no tuvieron grandes problemas hasta ahora porque los estímulos financieros otorgados en el primer mundo fueron suficientes como para no frenar las exportaciones asiáticas. Ahora creo que China se verá afectada por la contracción norteamericana y europea. También Alemania, la economía mas competitiva de europa, se verá afectada por la merma de sus exportaciones al resto del continente de la Union. Esto repercutirá en países como Argentina, el cua,l a su vez y a pesar de la bonanza económica externa, que la favoreció durante casi una década, viene deteriorando todas sus variables por la mala política interna.
Que Argentina esta deteriorada antes de este nuevo gran rebrote de la crisis mundial, lo muestra, entre otras cosas, la baja inversión extranjera directa(de toda la inversión extranjera en America Latina, solo el 6% viene a Argentina, cuando según guarismos históricos llegaba al 20% en el mismo lapso),la inflación que ronda el 26% anual,los índices de pobreza, que bien medidos son del 30% de la población,la inexistencia de un gran fondo anticíclico,la desaparición del superavit fiscal y el permanente deterioro del superavit comercial,la imposibilidad de conseguir deuda en los mercados internacionales,la obligación de pagar con  reservas, fondos del ANSSES, o ganancias del BCRA los servicios de la deuda pública,la perdida del autoabastecimiento energético(por uno años llegamos a ser exportadores de energía),etc.
Viene tiempos muy complicados que desnudarán todas las falencias del presunto modelo kirchnerista. Los árboles no crecen hasta el cielo. La Argentina es una mesa bien servida con cuatro patas totalmente corroídas, tapadas por un mantel blanco, que CFK llama modelo. La presidenta argentina ya no le servirá el discurso como única verdad y frazada de la realidad. No podrá pasarse el día hablando de los exquisistos platos que se reponen en la mesa,ni que todo argentino puede servirse sin límites en esa canilla libre que es la patria K....porque la mesa comenzará a derrumbarse y los platos de caviar y salchichón irán cayendo al piso. El proceso ya no será lento, hace tres meses que se le ven las ruedas de madera a la Ferrari que nos venden como una de las más veloces del mundo y que trataron de mantener tapadas mostrando solo la parte superior del automovil. La Argentina no es una Ferrari....esta más cerca de una carreta....con los caballos moribundos y sin gente que se quiera subir a dar una vueltita

miércoles, 3 de agosto de 2011

El relato y la realidad

La tercera posisción, el estado de bienestar, un capitalismo con rostro humano,un socialismo democrático,son todos títulos hermosos de la política de los ultimos 70 años. El sistema economico capitalista dentro del marco de la democracia liberal es ágil para crear riqueza y pesado para fortificar igualdad de oportunidades. De allí que el Estado deba intervenir, para evitar deigualdades que afrentan contra la dignidad humana. Esos títulos hermosos relatan un mundo mejor, más igualitario que el que forja naturalmente el capitalismo salvaje. Hasta aquí, todos de acuerdo....o la gran mayoría.
Las posiciones moderadas van a ir hacia intervenciones conformes, dentro del sistema capitalista y las extremas,  hacia la construcción de realidades imposibles.
El gobierno kirchnerista, beneficiado por la economía internacional, ha podido hasta creerse creador de un nuevo relato, de una nueva realidad contada. Creen realmente que son poseedores de un nuevo paradigma, por el cual sus militantes deben dar su profesión de fe día a día contra las corporaciones destituyentes del viejo capitalismo. Obviamente que para esta versión, USA es el corazón de ese anciano sistema, y junto a Europa, van a estrellarse contra la pared que encontró el sistema soviético hacia fines de los 80, pero del otro lado.
Lo ciero es que el capitalismo ya construye la terecera posición desde hace décadas....aunque aún contiene conviviendo en el interior de su estructura elementos duros del primer capitalismo.
El exceso de endeudamiento y  la propensión a gastar demás, está en la condición humana, como lo está salvar las papas, cuando queman. Hoy tienen como desafío reestructurar su sistema financiero deshilachado.
Existiría hoy en el mundo alguno de los que hoy estamos vivos, sin el capitalismo? seguro que no, hubieran nacido otras personas que nunca existieron. Maquina a vapor, imprenta, motor a explosión, penicilina,cibernética, y el actual mundo globalizado por las comunicaciones on line, on time, han hecho posible este mundo que tenemos.
El modelo que hay que profundizar es el del capitalismo competitivo y el de la democracia liberal. El paradigma K no se puede profundizar sencillamente porque no existe y si existiera en algún momento nos introduciría en un mundo de realismo mágico del tipo que viven los venezonalos hoy...o los cubanos desde hace mucho, o el de los iraníes,desde siempre,
O sea, debo corregirme, podría existir una especie de modelo k, pero si existiera solo podría serlo a expensas de nuestro sistema juridico o  de la idea de misma de modelo(esquema teórico de un sistema). Y profundizar el modelo K es ni má ni menos que proponernos vivir una realidad fantástica, que de existir, sería un mundo raro para el mundo actual, de harapientos y reyes....algo así como una vuelta al pasado medieval o de caída a algún país africano, o musulmán, que no implantó jamás en su sistema de gobierno un sistema jurídico liberal.
La idea de un relato más real que la realidad, no es de Cristina Kirchner.. Pensadores del siglo XX lo han afirmado, han dicho que no hay hechos objetivos sino solo interpretados, se ha resaltado tanto la subjetividad hasta disolverla tal como se desdibuja una figura hecha en la arena( Las palabra y las cosas, Foucault) y la existencia humana como verdad y fragilidad relegando la esencia como ilusión,  se ha resaltado que el mundo objetivo de la ciencia es una mera idea de poder. Toda acción humana se redujo a búsqueda de poder. Ante la brutalidad de la matematización del mundo se promovió la idea de una vuelta a la naturaleza, al pensamiento salvaje, al romanticismo. Para los entendidos del tema hablo de Nietzsche, de Heidegger, de Levi Strauss, de Foucault , de Derrida...etc.
Cristina Kirchner tiene algunos pensadores que le dan letra....ella entiende poco, hace una ensalada y luego debe gobernar. Creo que ha armado un relato que no entiende muy bien más que en sus consignas elementales, fáciles, para que repitan personas del calibre de Amado Boudou.
El kirchnerismo veta la ley de glaciares, protege la industria, denosta el campo,vuelve a votar la ley de glaciares,deja sin insumos importados a las fábricas que protege, dice que hay inflación del 10 % y arregla aumento de salarios del 25%,a la inseguridad la llama sensación de inseguridad. Me olvidaba, los hechos no son objetivos....cierto, son sólo interpretados. Nietzsche anunció la muerte de Dios, Foucault, la muerte del hombre....Cristina Kirchner se quiere poner en el pedestal de estos venerados y excéntricos pensadores para anunciarnos el fin del capitalismo yankee,y sin fundamento alguno, anunciarnos la llegada del superhombre, pero no el de Nietzsche, sino de Él (el enviado Nestor) para salvar la patria y enterrar la verdad. LLegó, se murió, pero vive simbólicamente en el relato.