viernes, 25 de febrero de 2011

La proteccion indiscriminada

Es improductivo proteger indiscriminadamente la industria y promover en todos los sectores la sustitucion de importaciones.Los paises que progresan se han especializado y han protegido sectores donde podian ser competitivos a nivel mundial. Argentina padece de una estructura economica perversa defendida por industriales ineficientes y sindicatos complices. Si a esto le sumamos un gobierno que profundiza el burdo modelo de sustitucion, la situacion no puede ser otra que bajo nivel de productividad,de calidad de bienes y servicios,de tranparencia en el sistema de precios y de aumento de los precios,de la corrupcion y de las prebendas. La economia se transforma en un campo de batalla por los controles, las intervenciones, la puja distributiva, y todo el proceso economico termina funcionando bajo el imperio discrecional de la prebenda. Este sistema funciona contrariando el sistema juridico liberal que todavia se encuentra plasmado en nuestra constitucion. Nuestro pais deberia tener un plan economico estrategico para la promocion de industrias competitivas internacionalmente. Tenemos ventajas no solo en el csmpo de las materias primas. Deberiamos enfocar esfuerzos fiscales hacia actividades tales como la industria agroalimentaria, la industria del aluminio, la industria automotriz, la industria textil de alto diseño, la industria petrolera, las energias alternativas. Lo que no podemos es dejar de abrir la economia para aquellos sectores que no son estrategicos. Abrir la economia ayuda a vender nuestros mejores productos y en definitiva a crear puestos laborales de mas calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario