Comienza económicamente el año 2012. Ya ingresamos en el mes de Abril. Los jóvenes de 30 años empiezan a darse cuenta de qué se trata eso que no existe, la inflación. Los obreros ven peligrar sus horas extras y con crudeza sufren la carestía.Los desocupados que viven de la asistencia social piden por más billetes no importando cuanto valgan, están jugados. El variopinto mundo de las empresas va desde los que desesperan por más protección hasta los que tienen que desmontar sus negocios por frenos estatales a la importación. El ahorrista común paga 5 pesos por un dólar en el mercado paralelo y aún sospecha que está barato,pués en el banco o la casa de cambio no se lo venden. El que se quiere llevar sumas de dinero importantes afuera del país, paga hoy 5.35 pesos por dólar comprando bonos o acciones que pueden liquidar en el exterior. Se está llenando de cuevas la ciudad, está mas boscosa....llena de arbolitos. Las cuevas puede ser que sean representativas de edades anteriores a la civilización.
Así las cosas los intelectuales del gobierno nos explican que estamos mejor que Europa. Hoy Amado Boudou criticó al diario El País de España, mientras se explayaba contra Magnetto, Clarín, La Nación, Perfil, la empresa Boldt, el juez Rafecas y toda la mafia que dice que lo persigue. Criticó al diario español por decir que Argentina esta cerca del colapso económico. Para los "muchachos" del gobierno de nuestro país, Argentina esta mejor encaminada que Europa. Lo cierto es que el PBI per capita de la zona euro es 4 veces mayor que el nuestro. Acá no podemos sostener 8000 euros por persona al año y allá tienen problemas para sostener 32000 euros al año. Si bajaran su PBI per capita un 15 % resolverían sus problemas...o sea que igual estarían tres veces y media mejor que nosostros. Les cuento a los que no conocen Europa o Estados Unidos....en esos países no hay villas miseria, ni gente viviendo masivamente sin cloacas, sin redes de agua potable o colgados de cables ilegalmente para tener luz en su casa. Las ciudades se comunican entre sí por grandes autopistas, trenes modernos.En estos países las estaciones de trenes, aviones, ómnibus son excelentes y la infraestructura energética, portuaria, etc. es excepcional, por lo cual una vez ajustadas sus economías por exceso de endeudamiento, podrán volver a crecer sin grandes traumas. El mundo está complicado y nuevos actores emergen en detrimento de la productividad de los países centrales. Pero esto nada tiene que ver con las comparaciones que hace el kirchnerismo. Nuestro país tiene problemas de pobreza estructural . Europa tiene problemas para sostener cierto nivel de riqueza. Son dos mundos económicamente distintos.
La pregunta que quiero hacer es esta:estamos cerca del colapso económico?
Tenemos la posibilidad de un aterrizaje suave de la economía...pero esa posibilidad se diluye día a día en tanto el modelo se profundiza. El modelo de proteccionismo indiscriminado e improvisación permanente está agotado y profundizarlo implica apurar el colapso. No es dable esperar que una persona de la soberbia e ignorancia económica de tal magnitud como es CFK pueda frenar la caída. Se espera un ingreso de dólares por la cosecha que está culminando bastante menor a la del año pasado,aunque la soja mantenga valores similares al año anterior. Se perdió mucho maíz por la sequía y los rindes generales de la soja serán inferiores. Por otro lado los productores vienen soportando subas en dólares del 15% anual aproximadamente en sus costos de producción y de vida. Solo en la mente de alguién que no tiene mínima sabiduría se puede creer que los salarios se pueden elevar un 30% anual manteniendo el tipo de cambio frenado o deslizando su precio a tasas ínfimas respecto a la expansión del gasto público y la emisión de moneda. Así como Nietzsche anunció la muerte de Dios, podemos anunciar sin temor a equivocarnos, la muerte del modelo kirchnerista. La incógnita está dada en la velocidad de la caída. En el mundo de los que toman decisiones económicas se descuenta que estamos entrando en un proceso recesivo cuya intensidad está por verse. Podemos afirmar que 2012 será traumático y 2013 crucial. El año próximo se juega la continuidad de este gobierno. No podemos olvidar que en la inteligencia de nuestra presidente no está la posibilidad de comprender como funciona el sistema decisorio de la inversión productiva. Su burdo voluntarismo interpreta que las inversiones vendrán porque ella lo dice y su palabra tiene el peso de nada menos que el 54% de los votos argentino. Pero la cosa no es así. Primero porque los que la votaron son los "pobres" que recibieron fondos con su política, los empleados públicos y los capitalistas prebendarios....y estos son sectores que no inciden directamente en las decisiones de inversión de capital privado, y segundo, porque el inversor competitivo sabe leer lo hecho por el kirchnerismo y lo que puede llegar a hacer profundizando el modelo. La regla del kirchnerismo es no tener reglas...y así no se invierte. Crecerá la producción, pero de billetes. Esperemos más inflación y tratemos que la híperinflación se evite. 2013 es el año clave en el que se develará el misterio....pero 2012 nos adelantará la historia.
Recesión,desinversión, estanflación, confrontación social, puja distributiva, mercados negros, acaparamiento, persecución a los enemigos del régimen, son alguna de las consecuencias de la profundización del agotado modelo kirchnerista.
Todo cuanto se haga en materia económica parece tardío. Este gobierno se ha comido el capital. Destruyó la ganadería perdiendo 10 millones de cabezas de ganado, destruyó la matriz energética y ya no tiene tiempo de reconstruirla antes del presunto colapso que todos entreven, destruyó el transporte público, mantiene un sistema aéreo deficitario y corrupto y básicamente trituró la confianza de los argentinos que se han ido llevando 100 mil millones de dólares en los últimos años al ver el grado de intervencionismo y discrecionalidad con que se maneja el país. Cristina de Kircnner está en manos de Dios....y creo que Dios no se esté fijando en ella o no está dispuesto a perdonar tantas imposturas, mentiras y resentimiento.
Armando Masanti
jueves, 5 de abril de 2012
sábado, 8 de octubre de 2011
2012 con Cristina
El año próximo será un año donde amplios sectores de la sociedad percibiran la decadencia del modelo K. De cualquier modo hay una inercia derivada del largo crecimiento de la economía que permitirá al gobierno sobrellevar la situación medianamente sin caos. El dominio de la prensa, la movilización de los jóvenes, y los votos obtenidos parecerían ser motivos suficiente para hacer soportable el 2012.
La devaluación del real en alrededor del 20% y la caída de la soja en otro 20%, aún no son guarismos suficientes para anunciar situación de pánico. La huída de capitales mermará hacia fin de año por mayor demanda de pesos por causa estacional. No obstante,la decadencia del modelo implica fuga de capitales constante, baja inversión e inflación. Iremos más o menos rápidamente a un proceso estanflacionario, que será muy claro para el público en 2013.
La construcción seguirá funcionando mas o menos bien el próximo año por la inercia de los proyectos ya decididos y en ejecución. En nuestro país la construcción privada se hace con dinero propio de los inversores y se usan los bienes derivados de esta actividad como refugio de valor. No obstante se irá desacelerando porque los costos en dólares son cada vez más altos y el mercado no puede convalidar los precios que hacen justificable este negocio. No olvidemos que con alta inflación los negocios como la construcción, que son de mediano plazo, tienden a frenarse. Lo único que aún lo salva es su condición de refugio de valor, sobre todo ante un mundo exterior tan convulsionado
Los campos tenderán a bajar porque han subido mucho y la soja tiende a la baja. Hay zonas donde cierto precio de la soja hace imposible el negocio.
En el mundo desarrollado hay un problema de endeudamiento grave, tanto individual como estatal. Deudas públicas que superan el 100% del PBI y un clima de desconfianza que afecta a los bancos, especialmente en Europa Occidental. Evidentemente se salva a los bancos porque los políticos deben salvar los depósitos de la gente común, aunque esta gente común querría ver quebrados a los banqueros que financiaron la fiesta individual y estatal. La gente común no cree haber vivido por encima de sus posibilidades y no comprende porqué debe pagar ahora una fiesta de la que está segura no haber participado. Pero en verdad participó, pues tiene una casa o un auto o un barquito, que no debería tener según muestran lo números de su economía. Los más indignados son los menos favorecidos...pero todos, de algún modo viveron mejor que lo que creen. Salir del endeudamiento feroz es costoso, sea por ajustes, emisionismo, devaluaciones, etc. Y este largo proceso de acomodamiento o ajuste del mundo desarrollado repercutirá en las economías en desarrollo y especialmente en economías muy mal organizadas como la nuestra.
Sindicatos fuertes, rigidez, laboral, exceso de gasto público y el triunfo de una batalla cultural que vende que la variable consumo no tiene límite, nos pone en una pendiente muy difícil de frenar, sobre todo para un gobierne de corte ultrademagógico como el que ganará las elecciones de Octubre.
A los políticos les gusta gadtar más de lo debido, acá y en casi todas partes. Pero la realidad llega, saltan fusibles, pero los pueblo pagan Y los argentinos pagaremos
domingo, 11 de septiembre de 2011
El campo votó a Cristina?
Ultimamente vemos estupor porque se escucha decir que el campo votó a Cristina. Lo que sucede es lo que sucedió siempre, los pueblos rurales están compuestos de dos grandes grupos.1- Uno de ellos son los productores agricologanaderos, o sea, dueños de campos que muchas veces no viven en esas comarcas,chacareros,transportistas,etc. .2-Por otro lado están los empleados publicos, empleados de comercio, comerciantes pequeños,profesionales y trabajadores varios. Estos solo salen en favor de los explotadores de la tierra en situaciones extremas. En general los del segundo grupo envidian y desprecian bastante a los primeros, porque siempre lloran miseria y en verdad son en general los más ricos del pueblo. Es obvio que la suba de la soja desde poco antes de la muerte de Kirchner hasta ahora, les ha producido buenas ganacias a los dos bandos de los pueblos rurales. Los del primer grupo no votaron a Cristina porque ella les saca(impuestos, retenciones), los del segundo votaron mayoritariamente al gobierno, porque superada la crisis del 2008, mejoraron desde el punto de vista económico ostensiblemente y creyeron más en las bondades del modelo que en el ancestral llanto chacarero. Ojo, no es un voto que valora la batalla cultural, es un voto de bolsillo....viene como se va.
sábado, 10 de septiembre de 2011
Pobres y jubilados del primer mundo no quieren argentinizarse
Tiene conciencia un argentino de como es la pobreza aquí y allá, o como se respetan las leyes jubilatorias aquí y allá? Allá, en los países ricos, hoy víctimas del endeudamiento excesivo público y privado, y de la timba financiera que se ha desarrollado descomunalmente hasta septiembre del 2007, la gente ve una argentinización como una condena africana. El pobre americano o europeo vive en sociedades con infraestructura básica, con salud, educación, justicia, libertad de prensa. El pobre no camina entre el barro y la basura, el jubilado no vive con 300 dólares en la indigencia. Tampoco creen los políticos que podrán salir de sus problemas por la suba de precio de alguna materia prima, como fué en Argentina la soja. Es cierto que allá en el norte las mayorías vivirán peor por bastante tiempo después de décadas doradas.
Los traders financieros del primer mundo están haciendo pagar caro a sus sociedades el costo de sus negociados...y llevará años recomponer las cosas. Pero no duden que nadie imagina vivir a lo argentino, sin reglas, sin justicia, en el medio de un basural material y espiritual. Se podrá mentir en el mundo de las finanzas, se podrá convivir con mafias, pero nadie imagine en el primer mundo un Indec que mienta escandalosamente, ni mafias que manejan el gobierno a la luz de todos, sin justicia que detenga semejante avasallamiento jurídico y ético. La peor cárcel del primer mundo no permite a un ser humano vivir como vive un villero en el conurbano bonaerense, o en alguna villa miseria de capital federal. Los kirchneristas están contentos con la crisis financiera mundial, y quieren dar clases de economía nacional y popular. Pero no pueden mostrar nada valioso que sea mérito de ellos. Acaso Brasil crece por Argentina?, o acaso el precio de la soja y su demanda la fija Cristina. Puede el gobierno de Argentina mostrar la pobreza real y al mismo tiempo relatar sus méritos en materia económica y social? En realidad lo que ha hecho el Kirchnerismo es aprovechar su suerte para pretender engañar a propios y extraños. Y en parte lo ha logrado. La mentira no es eterna, es el consuelo.
martes, 9 de agosto de 2011
La crisis mundial y Argentina
Entiendo que la crisis de deuda en Europa y USA es la continuación de la iniciada en el verano del norte en 2007,con epicentro en este último país. Los instrumentos monetarios y de estímulos fueron usados al extremo y no dieron los resultados esperados. Los datos de crecimiento de la economía y de empleo no son alentadores ni en USA, ni en Europa. El endeudamiento crece y las condiciones económicas no mejoran...más bien empeoran. China y la zona Asia-Pacifico no tuvieron grandes problemas hasta ahora porque los estímulos financieros otorgados en el primer mundo fueron suficientes como para no frenar las exportaciones asiáticas. Ahora creo que China se verá afectada por la contracción norteamericana y europea. También Alemania, la economía mas competitiva de europa, se verá afectada por la merma de sus exportaciones al resto del continente de la Union. Esto repercutirá en países como Argentina, el cua,l a su vez y a pesar de la bonanza económica externa, que la favoreció durante casi una década, viene deteriorando todas sus variables por la mala política interna.
Que Argentina esta deteriorada antes de este nuevo gran rebrote de la crisis mundial, lo muestra, entre otras cosas, la baja inversión extranjera directa(de toda la inversión extranjera en America Latina, solo el 6% viene a Argentina, cuando según guarismos históricos llegaba al 20% en el mismo lapso),la inflación que ronda el 26% anual,los índices de pobreza, que bien medidos son del 30% de la población,la inexistencia de un gran fondo anticíclico,la desaparición del superavit fiscal y el permanente deterioro del superavit comercial,la imposibilidad de conseguir deuda en los mercados internacionales,la obligación de pagar con reservas, fondos del ANSSES, o ganancias del BCRA los servicios de la deuda pública,la perdida del autoabastecimiento energético(por uno años llegamos a ser exportadores de energía),etc.
Viene tiempos muy complicados que desnudarán todas las falencias del presunto modelo kirchnerista. Los árboles no crecen hasta el cielo. La Argentina es una mesa bien servida con cuatro patas totalmente corroídas, tapadas por un mantel blanco, que CFK llama modelo. La presidenta argentina ya no le servirá el discurso como única verdad y frazada de la realidad. No podrá pasarse el día hablando de los exquisistos platos que se reponen en la mesa,ni que todo argentino puede servirse sin límites en esa canilla libre que es la patria K....porque la mesa comenzará a derrumbarse y los platos de caviar y salchichón irán cayendo al piso. El proceso ya no será lento, hace tres meses que se le ven las ruedas de madera a la Ferrari que nos venden como una de las más veloces del mundo y que trataron de mantener tapadas mostrando solo la parte superior del automovil. La Argentina no es una Ferrari....esta más cerca de una carreta....con los caballos moribundos y sin gente que se quiera subir a dar una vueltita
Que Argentina esta deteriorada antes de este nuevo gran rebrote de la crisis mundial, lo muestra, entre otras cosas, la baja inversión extranjera directa(de toda la inversión extranjera en America Latina, solo el 6% viene a Argentina, cuando según guarismos históricos llegaba al 20% en el mismo lapso),la inflación que ronda el 26% anual,los índices de pobreza, que bien medidos son del 30% de la población,la inexistencia de un gran fondo anticíclico,la desaparición del superavit fiscal y el permanente deterioro del superavit comercial,la imposibilidad de conseguir deuda en los mercados internacionales,la obligación de pagar con reservas, fondos del ANSSES, o ganancias del BCRA los servicios de la deuda pública,la perdida del autoabastecimiento energético(por uno años llegamos a ser exportadores de energía),etc.
Viene tiempos muy complicados que desnudarán todas las falencias del presunto modelo kirchnerista. Los árboles no crecen hasta el cielo. La Argentina es una mesa bien servida con cuatro patas totalmente corroídas, tapadas por un mantel blanco, que CFK llama modelo. La presidenta argentina ya no le servirá el discurso como única verdad y frazada de la realidad. No podrá pasarse el día hablando de los exquisistos platos que se reponen en la mesa,ni que todo argentino puede servirse sin límites en esa canilla libre que es la patria K....porque la mesa comenzará a derrumbarse y los platos de caviar y salchichón irán cayendo al piso. El proceso ya no será lento, hace tres meses que se le ven las ruedas de madera a la Ferrari que nos venden como una de las más veloces del mundo y que trataron de mantener tapadas mostrando solo la parte superior del automovil. La Argentina no es una Ferrari....esta más cerca de una carreta....con los caballos moribundos y sin gente que se quiera subir a dar una vueltita
miércoles, 3 de agosto de 2011
El relato y la realidad
La tercera posisción, el estado de bienestar, un capitalismo con rostro humano,un socialismo democrático,son todos títulos hermosos de la política de los ultimos 70 años. El sistema economico capitalista dentro del marco de la democracia liberal es ágil para crear riqueza y pesado para fortificar igualdad de oportunidades. De allí que el Estado deba intervenir, para evitar deigualdades que afrentan contra la dignidad humana. Esos títulos hermosos relatan un mundo mejor, más igualitario que el que forja naturalmente el capitalismo salvaje. Hasta aquí, todos de acuerdo....o la gran mayoría.
Las posiciones moderadas van a ir hacia intervenciones conformes, dentro del sistema capitalista y las extremas, hacia la construcción de realidades imposibles.
El gobierno kirchnerista, beneficiado por la economía internacional, ha podido hasta creerse creador de un nuevo relato, de una nueva realidad contada. Creen realmente que son poseedores de un nuevo paradigma, por el cual sus militantes deben dar su profesión de fe día a día contra las corporaciones destituyentes del viejo capitalismo. Obviamente que para esta versión, USA es el corazón de ese anciano sistema, y junto a Europa, van a estrellarse contra la pared que encontró el sistema soviético hacia fines de los 80, pero del otro lado.
Lo ciero es que el capitalismo ya construye la terecera posición desde hace décadas....aunque aún contiene conviviendo en el interior de su estructura elementos duros del primer capitalismo.
El exceso de endeudamiento y la propensión a gastar demás, está en la condición humana, como lo está salvar las papas, cuando queman. Hoy tienen como desafío reestructurar su sistema financiero deshilachado.
Existiría hoy en el mundo alguno de los que hoy estamos vivos, sin el capitalismo? seguro que no, hubieran nacido otras personas que nunca existieron. Maquina a vapor, imprenta, motor a explosión, penicilina,cibernética, y el actual mundo globalizado por las comunicaciones on line, on time, han hecho posible este mundo que tenemos.
El modelo que hay que profundizar es el del capitalismo competitivo y el de la democracia liberal. El paradigma K no se puede profundizar sencillamente porque no existe y si existiera en algún momento nos introduciría en un mundo de realismo mágico del tipo que viven los venezonalos hoy...o los cubanos desde hace mucho, o el de los iraníes,desde siempre,
O sea, debo corregirme, podría existir una especie de modelo k, pero si existiera solo podría serlo a expensas de nuestro sistema juridico o de la idea de misma de modelo(esquema teórico de un sistema). Y profundizar el modelo K es ni má ni menos que proponernos vivir una realidad fantástica, que de existir, sería un mundo raro para el mundo actual, de harapientos y reyes....algo así como una vuelta al pasado medieval o de caída a algún país africano, o musulmán, que no implantó jamás en su sistema de gobierno un sistema jurídico liberal.
La idea de un relato más real que la realidad, no es de Cristina Kirchner.. Pensadores del siglo XX lo han afirmado, han dicho que no hay hechos objetivos sino solo interpretados, se ha resaltado tanto la subjetividad hasta disolverla tal como se desdibuja una figura hecha en la arena( Las palabra y las cosas, Foucault) y la existencia humana como verdad y fragilidad relegando la esencia como ilusión, se ha resaltado que el mundo objetivo de la ciencia es una mera idea de poder. Toda acción humana se redujo a búsqueda de poder. Ante la brutalidad de la matematización del mundo se promovió la idea de una vuelta a la naturaleza, al pensamiento salvaje, al romanticismo. Para los entendidos del tema hablo de Nietzsche, de Heidegger, de Levi Strauss, de Foucault , de Derrida...etc.
Cristina Kirchner tiene algunos pensadores que le dan letra....ella entiende poco, hace una ensalada y luego debe gobernar. Creo que ha armado un relato que no entiende muy bien más que en sus consignas elementales, fáciles, para que repitan personas del calibre de Amado Boudou.
El kirchnerismo veta la ley de glaciares, protege la industria, denosta el campo,vuelve a votar la ley de glaciares,deja sin insumos importados a las fábricas que protege, dice que hay inflación del 10 % y arregla aumento de salarios del 25%,a la inseguridad la llama sensación de inseguridad. Me olvidaba, los hechos no son objetivos....cierto, son sólo interpretados. Nietzsche anunció la muerte de Dios, Foucault, la muerte del hombre....Cristina Kirchner se quiere poner en el pedestal de estos venerados y excéntricos pensadores para anunciarnos el fin del capitalismo yankee,y sin fundamento alguno, anunciarnos la llegada del superhombre, pero no el de Nietzsche, sino de Él (el enviado Nestor) para salvar la patria y enterrar la verdad. LLegó, se murió, pero vive simbólicamente en el relato.
Las posiciones moderadas van a ir hacia intervenciones conformes, dentro del sistema capitalista y las extremas, hacia la construcción de realidades imposibles.
El gobierno kirchnerista, beneficiado por la economía internacional, ha podido hasta creerse creador de un nuevo relato, de una nueva realidad contada. Creen realmente que son poseedores de un nuevo paradigma, por el cual sus militantes deben dar su profesión de fe día a día contra las corporaciones destituyentes del viejo capitalismo. Obviamente que para esta versión, USA es el corazón de ese anciano sistema, y junto a Europa, van a estrellarse contra la pared que encontró el sistema soviético hacia fines de los 80, pero del otro lado.
Lo ciero es que el capitalismo ya construye la terecera posición desde hace décadas....aunque aún contiene conviviendo en el interior de su estructura elementos duros del primer capitalismo.
El exceso de endeudamiento y la propensión a gastar demás, está en la condición humana, como lo está salvar las papas, cuando queman. Hoy tienen como desafío reestructurar su sistema financiero deshilachado.
Existiría hoy en el mundo alguno de los que hoy estamos vivos, sin el capitalismo? seguro que no, hubieran nacido otras personas que nunca existieron. Maquina a vapor, imprenta, motor a explosión, penicilina,cibernética, y el actual mundo globalizado por las comunicaciones on line, on time, han hecho posible este mundo que tenemos.
El modelo que hay que profundizar es el del capitalismo competitivo y el de la democracia liberal. El paradigma K no se puede profundizar sencillamente porque no existe y si existiera en algún momento nos introduciría en un mundo de realismo mágico del tipo que viven los venezonalos hoy...o los cubanos desde hace mucho, o el de los iraníes,desde siempre,
O sea, debo corregirme, podría existir una especie de modelo k, pero si existiera solo podría serlo a expensas de nuestro sistema juridico o de la idea de misma de modelo(esquema teórico de un sistema). Y profundizar el modelo K es ni má ni menos que proponernos vivir una realidad fantástica, que de existir, sería un mundo raro para el mundo actual, de harapientos y reyes....algo así como una vuelta al pasado medieval o de caída a algún país africano, o musulmán, que no implantó jamás en su sistema de gobierno un sistema jurídico liberal.
La idea de un relato más real que la realidad, no es de Cristina Kirchner.. Pensadores del siglo XX lo han afirmado, han dicho que no hay hechos objetivos sino solo interpretados, se ha resaltado tanto la subjetividad hasta disolverla tal como se desdibuja una figura hecha en la arena( Las palabra y las cosas, Foucault) y la existencia humana como verdad y fragilidad relegando la esencia como ilusión, se ha resaltado que el mundo objetivo de la ciencia es una mera idea de poder. Toda acción humana se redujo a búsqueda de poder. Ante la brutalidad de la matematización del mundo se promovió la idea de una vuelta a la naturaleza, al pensamiento salvaje, al romanticismo. Para los entendidos del tema hablo de Nietzsche, de Heidegger, de Levi Strauss, de Foucault , de Derrida...etc.
Cristina Kirchner tiene algunos pensadores que le dan letra....ella entiende poco, hace una ensalada y luego debe gobernar. Creo que ha armado un relato que no entiende muy bien más que en sus consignas elementales, fáciles, para que repitan personas del calibre de Amado Boudou.
El kirchnerismo veta la ley de glaciares, protege la industria, denosta el campo,vuelve a votar la ley de glaciares,deja sin insumos importados a las fábricas que protege, dice que hay inflación del 10 % y arregla aumento de salarios del 25%,a la inseguridad la llama sensación de inseguridad. Me olvidaba, los hechos no son objetivos....cierto, son sólo interpretados. Nietzsche anunció la muerte de Dios, Foucault, la muerte del hombre....Cristina Kirchner se quiere poner en el pedestal de estos venerados y excéntricos pensadores para anunciarnos el fin del capitalismo yankee,y sin fundamento alguno, anunciarnos la llegada del superhombre, pero no el de Nietzsche, sino de Él (el enviado Nestor) para salvar la patria y enterrar la verdad. LLegó, se murió, pero vive simbólicamente en el relato.
domingo, 17 de julio de 2011
Unión de la oposición al kirchnerismo
Las primarias de agosto determinaran el segundo, o sea, el rival de Cristina. Si hay segunda vuelta no lo sabremos hasta despues de la elección de octubre. Yo, luego de las primarias deseo haya una gran amplitud de las fuerzas representativas no kirchneristas. Y llamo amplitud a un acuerdo lo más generoso posible que permita superar viejos límites puestos por algunos participantes, especialmente Carrio e incluso Alfonsín. Yo entienfo que mezclar mucho puede no sumar, pero la circunstancia es dramática. Entendemos los argentinos lo que puede significar una Cristina ganado en primera vuelta, profundizando el modelo y quedando presos de la locura de un líder acechado por sus propias debilidades. Estas, además de las personales, son el agotamiento del modelo, el enfrentamiento interno dentro del kirchnerismo, y el posible estancamiento del viento de cola.
Estamos en una situación muy crítica. Algunos sostienen que es mejor que gane Cristina y le explote la bomba que ha creado con su marido. Otros entienden que esto es demasiado peligroso y hay que unir fuerzas para evitar un desastre histórico.
Mas allá de lo que parezca mas o menos peligroso, las fuerzas republicanas de la oposición deben hacer lo imposible para estar más unidos que nunca, cuidando mucho de sus palabras. Un discurso moderado, planteo de políticas moderadas, alcanza para enfrentar el fanatismo y los desvaríos del gobiernoargentino actual.
Aún el pueblo no advierte con claridad el derrotero del modelo productivo, que sabemos se está destruyendo. Pero muchos sectores ven con claridad que la dignidad esta acechada. Unirse contra la extorsión, a favor de la independencia fiscal de las provincias, del respeto a las libertades civiles y la propiedad privada, no es tan complejo. Hace falta un gran esfuerzo político de gente que es sensata pero no tan generosa. Alfonsín, Duhalde,Carrio y Binner tienen una oportunidad histórica de ayudar al país en serio.
Estamos en una situación muy crítica. Algunos sostienen que es mejor que gane Cristina y le explote la bomba que ha creado con su marido. Otros entienden que esto es demasiado peligroso y hay que unir fuerzas para evitar un desastre histórico.
Mas allá de lo que parezca mas o menos peligroso, las fuerzas republicanas de la oposición deben hacer lo imposible para estar más unidos que nunca, cuidando mucho de sus palabras. Un discurso moderado, planteo de políticas moderadas, alcanza para enfrentar el fanatismo y los desvaríos del gobiernoargentino actual.
Aún el pueblo no advierte con claridad el derrotero del modelo productivo, que sabemos se está destruyendo. Pero muchos sectores ven con claridad que la dignidad esta acechada. Unirse contra la extorsión, a favor de la independencia fiscal de las provincias, del respeto a las libertades civiles y la propiedad privada, no es tan complejo. Hace falta un gran esfuerzo político de gente que es sensata pero no tan generosa. Alfonsín, Duhalde,Carrio y Binner tienen una oportunidad histórica de ayudar al país en serio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)