miércoles, 2 de marzo de 2011

Militares

Que hubiera sucedido si en 1930 la crisis política y económica no se hubiese resuelto con un golpe militar? Que hubiera sucedido si ninguna crisis politica posterior se hubiera resuelto con golpes de Estado? Algunos pensaran que hubieramos dirimido en democracia los problemas y civilizadamente nos hubieramos convertido en una potencia mundial y la guerrilla marxista no hubiera podido entrar a accionar deliberadamente como lo hizo en la década del setenta. Otros piensan que dadas las circunstancias de la situación de América Latina, aunque no se hubiera forjado un partido militar, la guerrilla se hubiera infiltrado en la estructura de algun partido político. Otros piensan que no hubiera sido posible que los golpes de estado no se produzcan dada la raíz hispana de nuestra región.
Lo cierto es que nuestro poco apego al derecho liberal plasmado en la constitución del 53 y la influencia autoritaria derivada de la concepción politica española, hizo que ,como toda la America Hispánica ,vivieramos tutelados por lo que podemos denominar el partido militar.
La guerrilla que comenzó a operar a fines de la década del 60, razonaba así: el partido militar actúa defendiendo los intereses del gran capital, por lo tanto hay que forjar una dictadura que haga posible una verdadera democracia....o una dictadura del proletariado para luego vivir en una sociedad comunistan sui generis, de igualdad de resultados. Para lograr este paraíso hay que secuestrar capitalista para sacarles recursos, asaltar arsenales para tener armas, e infiltrarse en el peronismo para hacer desde esa estructura el asalto al poder. No contaban con que el General filonazi Juan Perón volveria a la Argentina en el 83 hecho un demócrata europeizado. Pensaron los guerrilleros que el nacional socialismo de Perón podia tranformarse no ya en el siempre vendido freno al comunismo, sino en el vehiculo que los llevaría al socialismo nacional, que se diferenciaba del comunismo por su vision localista y no universalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario