Comienza económicamente el año 2012. Ya ingresamos en el mes de Abril. Los jóvenes de 30 años empiezan a darse cuenta de qué se trata eso que no existe, la inflación. Los obreros ven peligrar sus horas extras y con crudeza sufren la carestía.Los desocupados que viven de la asistencia social piden por más billetes no importando cuanto valgan, están jugados. El variopinto mundo de las empresas va desde los que desesperan por más protección hasta los que tienen que desmontar sus negocios por frenos estatales a la importación. El ahorrista común paga 5 pesos por un dólar en el mercado paralelo y aún sospecha que está barato,pués en el banco o la casa de cambio no se lo venden. El que se quiere llevar sumas de dinero importantes afuera del país, paga hoy 5.35 pesos por dólar comprando bonos o acciones que pueden liquidar en el exterior. Se está llenando de cuevas la ciudad, está mas boscosa....llena de arbolitos. Las cuevas puede ser que sean representativas de edades anteriores a la civilización.
Así las cosas los intelectuales del gobierno nos explican que estamos mejor que Europa. Hoy Amado Boudou criticó al diario El País de España, mientras se explayaba contra Magnetto, Clarín, La Nación, Perfil, la empresa Boldt, el juez Rafecas y toda la mafia que dice que lo persigue. Criticó al diario español por decir que Argentina esta cerca del colapso económico. Para los "muchachos" del gobierno de nuestro país, Argentina esta mejor encaminada que Europa. Lo cierto es que el PBI per capita de la zona euro es 4 veces mayor que el nuestro. Acá no podemos sostener 8000 euros por persona al año y allá tienen problemas para sostener 32000 euros al año. Si bajaran su PBI per capita un 15 % resolverían sus problemas...o sea que igual estarían tres veces y media mejor que nosostros. Les cuento a los que no conocen Europa o Estados Unidos....en esos países no hay villas miseria, ni gente viviendo masivamente sin cloacas, sin redes de agua potable o colgados de cables ilegalmente para tener luz en su casa. Las ciudades se comunican entre sí por grandes autopistas, trenes modernos.En estos países las estaciones de trenes, aviones, ómnibus son excelentes y la infraestructura energética, portuaria, etc. es excepcional, por lo cual una vez ajustadas sus economías por exceso de endeudamiento, podrán volver a crecer sin grandes traumas. El mundo está complicado y nuevos actores emergen en detrimento de la productividad de los países centrales. Pero esto nada tiene que ver con las comparaciones que hace el kirchnerismo. Nuestro país tiene problemas de pobreza estructural . Europa tiene problemas para sostener cierto nivel de riqueza. Son dos mundos económicamente distintos.
La pregunta que quiero hacer es esta:estamos cerca del colapso económico?
Tenemos la posibilidad de un aterrizaje suave de la economía...pero esa posibilidad se diluye día a día en tanto el modelo se profundiza. El modelo de proteccionismo indiscriminado e improvisación permanente está agotado y profundizarlo implica apurar el colapso. No es dable esperar que una persona de la soberbia e ignorancia económica de tal magnitud como es CFK pueda frenar la caída. Se espera un ingreso de dólares por la cosecha que está culminando bastante menor a la del año pasado,aunque la soja mantenga valores similares al año anterior. Se perdió mucho maíz por la sequía y los rindes generales de la soja serán inferiores. Por otro lado los productores vienen soportando subas en dólares del 15% anual aproximadamente en sus costos de producción y de vida. Solo en la mente de alguién que no tiene mínima sabiduría se puede creer que los salarios se pueden elevar un 30% anual manteniendo el tipo de cambio frenado o deslizando su precio a tasas ínfimas respecto a la expansión del gasto público y la emisión de moneda. Así como Nietzsche anunció la muerte de Dios, podemos anunciar sin temor a equivocarnos, la muerte del modelo kirchnerista. La incógnita está dada en la velocidad de la caída. En el mundo de los que toman decisiones económicas se descuenta que estamos entrando en un proceso recesivo cuya intensidad está por verse. Podemos afirmar que 2012 será traumático y 2013 crucial. El año próximo se juega la continuidad de este gobierno. No podemos olvidar que en la inteligencia de nuestra presidente no está la posibilidad de comprender como funciona el sistema decisorio de la inversión productiva. Su burdo voluntarismo interpreta que las inversiones vendrán porque ella lo dice y su palabra tiene el peso de nada menos que el 54% de los votos argentino. Pero la cosa no es así. Primero porque los que la votaron son los "pobres" que recibieron fondos con su política, los empleados públicos y los capitalistas prebendarios....y estos son sectores que no inciden directamente en las decisiones de inversión de capital privado, y segundo, porque el inversor competitivo sabe leer lo hecho por el kirchnerismo y lo que puede llegar a hacer profundizando el modelo. La regla del kirchnerismo es no tener reglas...y así no se invierte. Crecerá la producción, pero de billetes. Esperemos más inflación y tratemos que la híperinflación se evite. 2013 es el año clave en el que se develará el misterio....pero 2012 nos adelantará la historia.
Recesión,desinversión, estanflación, confrontación social, puja distributiva, mercados negros, acaparamiento, persecución a los enemigos del régimen, son alguna de las consecuencias de la profundización del agotado modelo kirchnerista.
Todo cuanto se haga en materia económica parece tardío. Este gobierno se ha comido el capital. Destruyó la ganadería perdiendo 10 millones de cabezas de ganado, destruyó la matriz energética y ya no tiene tiempo de reconstruirla antes del presunto colapso que todos entreven, destruyó el transporte público, mantiene un sistema aéreo deficitario y corrupto y básicamente trituró la confianza de los argentinos que se han ido llevando 100 mil millones de dólares en los últimos años al ver el grado de intervencionismo y discrecionalidad con que se maneja el país. Cristina de Kircnner está en manos de Dios....y creo que Dios no se esté fijando en ella o no está dispuesto a perdonar tantas imposturas, mentiras y resentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario